domingo, 24 de septiembre de 2017

Código VIN

Código VIN
Código VIN: Por sus siglas en inglés Vehicle Identification Number / Numero de Identificación Vehicular.

¿Qué es el código VIN?
Es un número con el que cada automóvil puede identificarse y distinguirse del resto. Este código contiene información importante sobre el vehículo y es muy útil cuando se buscan refacciones específicas para los distintos motores.

Antecedentes
Una de las razones importantes por las cuales se empezó a generalizar el uso del VIN surge a partir de la confusión al pedir partes de repuesto para reparaciones, ya que las medidas, especificaciones, tolerancias y partes para los mismos motores no son las mismas.

Hay autos Nissan con motores de 4 cilindros y cilindrada 1.6 Lts DOHC (Doble árbol de levas en cabeza), pero con diferentes especificaciones. Por ejemplo unos puedes ser motor Renault y otros motor Nissan; por lo tanto, ninguna de sus partes son iguales o intercambiables. Es muy fácil confundirse por lo que resulta muy importante saber leer el código VIN para evitar erros.

¿Cómo esta compuesto el VIN y donde lo encuentro?
El código VIN es una serie de 17 caracteres (entre letras y números). Se localiza en una placa metálica fijada en el tablero de instrumentos en la parte inferior izquierda, al lado del volante de dirección. Es visible desde afuera del automóvil o camión, a través del parabrisas.





¿Cómo se lee el VIN?
En esta serie de caracteres se pueden leer varios datos, como país de fabricación, tipo de motor, línea, serie, tipo de carrocería y chasis, frenos, color, numero de secuencia de auto, año, modelo, etc. A continuación, les presentamos un ejemplo:


Columna
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

12
13
14
15
16
17
VIN
3
F
A
P
P
6
2
L
2
X
R

1
0
0
0
0
1

1
Identificación mundial del fabricante
8
L
Tipo de motor (desplazamiento y numero de cilindros)
1
Estados Unidos
9
2
Digito verificador
2
Canadá
10
Letra para definir el año modelo del vehículo hasta el 2000. Los caracteres para el año 2001 en adelante serán los números según la terminación del año.




3
México
8
Chile
W
Vehículos fabricados en Europa
J
Vehículos fabricados en Japón
2
Fabricante
B
Dodge
F
Ford
G
General Motors
H
Honda
J
Jeep
N
Nissan
3
A
Auto de pasajeros, autobús, chasis, etc.
4
P
Especificaciones del fabricante (puede ser sistema de frenos)
11
R
Planta de ensamble R: Hermosillo, Sonora, México de Ford; St. Louis (Hazelwood, Missouri, USA)
5
P
Línea y tipo de chasis
12 a 17
Seis dígitos, número de secuencia y número de serie (número de auto). Algunos fabricantes utilizan letras al principio
6
6
Línea, serie y tipo de carrocería
7
2
Puertas (2,3,5)

Los datos más importantes a considerar por un mecánico para identificar las piezas que necesitan son: Código de motor, Año y Modelo.

¿Para qué más siver el Código VIN una vez teniendolo?

Bueno, en primer lugar mediante la lectura del VIN, usted puede saber si es la construcción original o se ha modificado a partir de la instalación inicial. Por otra parte, puede verificar sí el automóvil ha sido robado o chocado.


Otra característica importante es que el VIN hace que sea más difícil para los ladrones vender un auto robado. Por supuesto, para que esto suceda, el comprador tiene que comprobar el VIN antes de comprarlo.

Si quieren verificar su código VIN les recomiendo esta página: https://es.vin-info.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario